viernes, 7 de noviembre de 2008

FRANJA DE LA MAÑANA, ¿EDUCACIÓN O ENTRETENIMIENTO?

En la franja de la mañana del canal RCN se encuentran programas que van desde la reflexión hasta el entretenimiento, como es el caso de “Cura para el alma” o “Muy buenos días”. Así mismo, hay programas de acercamiento hacia Dios, como “Abre tu corazón”, de realidad social, como la serie “Pandillas, guerra y paz” e informativos como el “Noticiero RCN”. Claramente en la televisión colombiana hay manifestaciones de sexismo, sensacionalismo, amarillismo y la discriminación; gracias a una investigación hecha por el grupo, se realizó una interpretación de cada uno de estos programas, la cual será expuesta a continuación, con las respectivas conclusiones a las que se llegó.

En primer lugar, está el programa “Abre tu corazón”, que empieza a las 5:00 AM, el cual conduce “El padre Chucho”, como es llamado cariñosamente por sus seguidores; va dirigido a la audiencia de religión católica específicamente y consiste en oraciones, alabanzas, enseñanzas y consejos para la vida. Lo único que se logra identificar en este programa es una tendencia hacia el sensacionalismo, ya que toca a sus seguidores por las emociones y sentimientos; aunque es evidente que esto no se puede comparar con la existencia de Dios y una relación personal con él.

En segundo Lugar, el programa “Muy buenos días”, el cual es de entretenimiento y empieza a las 6:00 AM; es conducido por “Jota Mario Valencia”, reconocido periodista, Laura Acuña, abogada, modelo y presentadora y Jessica Cediel, modelo y periodista. Este programa comprende noticias de entretenimiento, publicidad, invitados y contacto con los televidentes, se percibe que no requiere mucho esfuerzo intelectual para estos, por lo tanto es de una gran audiencia, entre ésta amas de casa y personas mayores.
En este programa el sexismo se refleja en la apariencia física de sus presentadoras, imagen que vende por sus cuerpos voluptuosos, además del vestuario que utilizan, que muestra más de lo que debería ser. Así mismo, el sexismo se evidencia con las modelos que llevan a exhibir ropa interior femenina y la forma vulgar en que son enfocadas por las cámaras. De otra parte, el sensacionalismo, por las emociones que se manejan con el televidente y con las personas que llaman a participar del programa; así como el homenaje que a veces se hace a cada uno de sus invitados, donde sus respectivas familias afirman sus cualidades en videos o llamada, hasta el punto que llegan a llorar, lo cual conmueve al televidente.

De otro lado, el Noticiero RCN, que es de derecha, porque va con el presidente Álvaro Uribe Vélez, muestra noticias de conveniencia para el canal y para sus contactos políticos. Este noticiero es dirigido por Clara Elvira Ospina y se caracteriza por su constante exaltación hacia el presidente y nuestras fuerzas militares. Este noticiero empieza a las 7:00 AM y por lo mencionado anteriormente con respecto a la manipulación, presenta distractores para que la atención del televidente no se dirija hacia lo que no conviene; y es allí cuando se presenta el amarillismo, por ejemplo, surgió la noticia del retiro del General Montoya del Ejército Nacional Colombiano, quien está siendo culpado por el caso de los falsos positivos, civiles que asesinaron los del Ejército para fingir que eran guerrilla y ganar recompensa, y el canal sólo alaba al General y no menciona el tema, pues no es de conveniencia de acuerdo a su tendencia política.
En el noticiero también se repite el sexismo con la belleza y voluptuosidad de las presentadoras de entretenimiento, sección que dura aproximadamente media hora y tiene mucha audiencia, pero que en realidad, intelectualmente no aporta nada, sólo recrea la vista de los hombres y pocas veces de las mujeres.

En tercer lugar, el programa “Cura para el alma”, el cual empieza a las 10:34 AM, dirigido por el “padre Chucho”, mencionado anteriormente, quien con la ayuda de una psicóloga y una abogada intenta lograr una conciliación entre los invitados del programa que tienen conflictos desde la perspectiva social. Este programa sí es educativo ya que se enseña que hay un camino para conciliar y que los problemas pueden tener solución; se instruye a los televidentes con valores éticos y morales importantes, los cuales deben superar a pesar de lo malo. Es sensacionalista por las emociones y la forma en que se quieren tocar los sentimientos del televidente, ya sea por causar pesar o alegría frente a las situaciones que son también dramatizadas.

Por último, “Pandillas Guerra y paz”, seriado emitido a las 11:35 AM, refleja la realidad social del país en los barrios de estratos más bajos. Según el canal, en su página de Internet “Bajo la dirección de Mario Mitrotti y con libretos de Gustavo Bolívar, Pandillas se convierte en un fiel reflejo del diario vivir de las pandillas latinoamericanas, en donde se presentan a menudo atracos, dramas familiares, homicidios y muchas otras historias”. Este programa al ser de realidad social muestra violencia, sexo y adicciones, pero no se podría tildar de amarillismo ni de sensacionalismo porque simplemente es un espejo de lo que diariamente se ve en nuestro país.

Se puede llegar a concluir que la franja de la mañana es principalmente amarillista y sexista, que sí se transmiten reflexiones y se educa al televidente, pero en su mayoría se busca el entretenimiento y lograr captar la atención, así sea con la belleza física de las mujeres o por los sentimientos de la audiencia. Sin embargo la pregunta es ¿hay una población colombiana considerable que está siendo excluida en lo que desea ver? o ¿es esta franja una clara muestra de lo que los colombianos somos y deseamos ver y por eso hay una audiencia tan alta?

No hay comentarios: