sábado, 8 de noviembre de 2008

FRANJA DE LA MADRUGADA ¿USO Ó ABUSO DE LA INFORMACIÓN?

La franja de la madrugada comienza desde las 12:00 hasta las 3:00am, pero en esta ocasión, escogimos el horario desde las 10:00pm hasta las 3:00am para poder hacer un mayor análisis del canal en esta franja. De esta manera, vemos que comienza con el nuevo noticiero de las 10:00pm, no se puede negar que la información que dan es bastante precisa pues se trata de solo informar muy resumidamente las noticas del día, sin embargo, no deja de mostrar la presencia del sesgo informativo, de un sesgo político, que como en todos los noticieros de todas las franjas, está inclinado a un partido político en especial, el de derecha.


No obstante, con la presencia del sesgo informativo en este noticiero, hacen uso y abuso del amarillismo en la novela “Los protegidos”, aunque tratan una temática para muchos muy familiar y muy actual, el contenido es bastante fuerte, pues hablan de una forma muy discriminativa y obsoleta haciendo que un tema como la muerte se vea como algo muy insignificante y sin importancia.


Muy interesante también, es el programa periodístico que hace Claudia Gurisatti llamado “La noche”, pero a la vez, este programa es bastante sensacionalista y tiene la presencia del amarillismo, hablando del famoso tema del los falsos positivos en donde muestran a una madre de familia con miles de lágrimas en su rostro y diciendo que su hijo no merecía lo que le hicieron, pues días después aparece en el periódico como un guerrillero que murió en combate, sabiendo que el solo iba a un trabajo que le habían ofrecido, es el espectáculo de sentimientos que el programa utiliza para llamar la atención del televidente, eso es sensacionalismo, amarillismo.

Y no solo es esta historia la que demuestra el amarillismo sino muchas otras más; además que muestran el abuso del sesgo informativo al defender las ideas de su partido, pues como ya había dicho antes, el de derecha. En muy raras ocasiones se les ve neutros en las diferentes ideas políticas.


No sin ser suficiente con todo el amarillismo, sexismo, sensacionalismo, discriminación y sesgo informativo reflejado en todos los programas de todas las franjas del canal, en especial de los noticieros quienes son los que más abusan de la información, termina con algo realmente sexista; un programa donde se ve claramente como es el abuso del sexismo y el uso del sensacionalismo principalmente. Estamos hablando del programa de entretenimiento llamado ganamanía, este programa comienza a las 12:05 de la mañana generalmente hasta las 2 ó 2:30am, este programa si no tuviera una presentadora con un vestido exageradamente corto, muy bien maquillada y peinada, no habría gente para verlo, y aún así hay muy poca.

Es así la clave del programa, una mujer muy hermosa con atuendos bastante atrevidos y con un talento para expresarse exageradamente, utilizando como anzuelo grandes sumas de dinero con poco esfuerzo “dinero fácil”. Todo esto es sexismo y sensacionalismo.

No hay comentarios: